La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico. Conoce sus aplicaciones, beneficios y técnicas...

La osteopatía es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendido este como unidad y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, mas que al alivio analítico del foco del dolor.

A este concepto se le suma el concento de homeostasis, es decir, la propiedad de los organismos vivos para mantener la condijo estable compensando intercambios internos y externos (metabolismo), como por ejemplo la autorregulación de la temperatura o de los niveles corporales de PH. 

Con estos antecedentes, encontramos en la osteopatía un instrumento dedicado a preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad (sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, linfático, esquelético…)

¿Para que esta indicada la osteopatía?

 

Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso esta recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

          - Osteo-articulares y musculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (perdida de sensibilidad), dolores fruto de la dismetrías estructurales (miembros distintas longitudes) etc...

          - Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis...

          - Genito-urinarias: incontinencias, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopaúsicos...

          - Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis...

          - Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.

          - Pediatría.

          - Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad...

          - Obstetricia

Beneficios de la osteopatía.

 

El mayor beneficio que presenta la osteopatía frente a otras terapias manuales es el principio de la mínima intervención. Al contrario de las directrices y patrones de actuación de las terapias normalizadas, la osteopatía no busca la intrusión directa de una dolencia para erradicarla, si no que analiza el posible origen y estudia la evolución. Con esta información el profesional puede paliar la dolencia eliminando la causa que la origina, sin técnicas invasivas o agresivas (fármacos, aplicación de  aparatología, etc..) fomentando la auto curación del organismo.

Esta demostrada - ante ciertos problemas-, la facultad que posee el cuerpo humano de regenerarse, de auto sanarse, de adaptarse a los medios mecánicos lesionales y a las agresiones externas: los seres humanos son capaces por si mismos de cicatrizar heridas, cerrar ulceraciones, sanar los procesos gripales eliminando agentes infecciosos, soldar fracturas oseas, recubrir objetos extraños con tejido fibrótico... la osteopatía sencillamente, ayuda con sus técnicas a mantener esta virtud.

Tipos de osteopatía y técnicas osteopáticas.

 

La osteopatía moderna se divide en tres granes grupos-. estructural, visceral y craneal.

 
Osteopatía estructural.

 

Es la sección encaminada al conocimiento del sistema musculo esquelético. Se estudian así los tres pilares básicos del movimiento corporal: huesos, músculos y articulaciones y como interactúan para lograr movimientos complejos. Se estudia a su vea todo el entramado de tejidos blandos , como fascias, tendones o ligamentos. Conocido todo esto, se analiza la forma de corregir posibles alteraciones de este sistema y su corrección. Por normal general esta sección se subdivide en tren superior y tren inferior para su correcto aprendizaje.

 

Osteopatía visceral

 

En este caso, el estudio se centra en las visceras y órganos vitales: estomadgo, páncreas, aparato urinario, aparato reproductor.... Se observa la función y su comportamiento, pudieno asi corregir sus posibles disfunciones.

Osteopatía craneal

 

Como si  propio nombre indica, esta enfocada al conociemiento de la estructura osea del cráneo y su relación con el sistema nervioso central y las modificaiones que sufre el organismo a consecuencia de este (vértigos, migrañas, errores posturales...) Dentro de la estructura del cráneo incluye la pieza mandibular, de gran importancia en numerosas alteraciones de la función otorrinolaringológica.

Algunas técnicas osteopáticas.

 

Son muchas las técnicas empleadas por los osteópatas, pero cabe destacar las siguientes entre las mas usadas:

          - Liberación miofascial: consiste en soltar la fascia, tejido que evuelve los tejidos blandos y que produce dolor y falta de movilidad cuando se encuentra adherido y restringido.

          - Técnica de la energía muscular: es aquella que aprovecha la contracción activa y voluntaria de la musculatura del paciente en una dirección controlada y a una intensidad variable, enfrentada a una determinada resistencia aplicada del terapeuta. Se emplea para tratar músculos acortados o espásticos, fortalecer estructuras musculares debilitadas, reducir edemas o recuperar la movilidad de una articulación.

          - Técnica de Jones, puntos sensibles y puntos gatillos. Los puntos sensibles generan dolor a la pulsación en esa zona exacta. Los puntos gatillos desencadenan dolor a distancia del lugar presionado. El éxito d e esta técnica radica en la precisión sostenida durante 90 segundos. Indicado para contracturas y sobrecargas musculares severas.

          - Técnica de trust: probablemente con la que mas identifica el ciudadano de a pie al gremio osteopático, también conocido vulgarmente como crujir los huesos. Consiste en normalizar una articulación con un gesto rápido e indoloro. Se colocara al paciente en posición de puesta n tensión dentro de sus limitaciones articulares, para seguidamente sobrepasar esos limites usando los brazos o las piernas como palancas. Técnica muy efectiva, pero que requiere alto grado de experiencia por parte del osteópata, tanto para aislar la porción a tratar como para controlar el grado de amplitud y fuerza a imprimir 

INDALO OSTEOPATIA

Plaza Carballo, 4, 28029 - Madrid

664 24 95 22

 911 48 25 52

HORARIO:

Lunes - Viernes:              10:00 - 20:00

Sabado y Domingo:        Cerrado

Siguenos: 

  • Facebook
  • Instagram