Efectos del masaje sobre la circulación.



Generales: El masaje, actúa de dos maneras diferentes: • Directamente, a través de un efecto mecánico por medio de maniobras que se realizan sobre los vasos. • Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos.

La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio va a influir en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, así como en la ampliación de la red periférica arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y piel.

La sangre redistribuida, provoca un incremento de la temperatura local calentando los tejidos y transformando su estado físico y químico.


Además, el aumento de temperatura se va a extender también a otras zonas alejadas, gracias a las relaciones entre los receptores.

La frecuencia cardiaca no va a variar de una forma sustancial bajo la acción del masaje, en aquellas personas que no están agotadas.


Sin embargo, existen algunas técnicas más enérgicas que sí pueden provocar un aumento de las palpitaciones cardíacas, debido a la excitación de los ganglios del cuello del conducto simpático que se encuentran en las capas más profundas de una determinada zona. Las técnicas relajantes hacen bajar la frecuencia cardiaca porque aumenta el volumen sistólico del corazón, aumenta el tono del nervio vago, se intensifica el flujo sanguíneo hacia el corazón y se produce una nueva distribución sanguínea

Por último, el flujo de sangre venosa se acelera bajo la influencia del masaje, lo cual facilita el trabajo del músculo cardíaco y mejora la circulación sanguínea en todo el organismo.


Además el masaje presenta la cualidad de actuar sobre la sangre aumentando el número organismo de glóbulos rojos. Por tanto será muy adecuado en casos de anemia, ya que estimula la función formadora de la hemoglobina.

El masaje va a actuar a tres niveles sobre el sistema circulatorio: • A nivel de la circulación arterial (arterias, venas y capilares). • A nivel de la circulación venosa. • A nivel de la circulación linfática (vasos colectores y ganglios linfáticos).


Arteriales

El efecto de las maniobras de masaje va a provocar un estímulo en el flujo sanguíneo arterial y una aceleración de la circulación que se traduce a su vez, en un rubor en la zona.

Este rubor se va a producir por vasodilatación de los vasos periféricos y será más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado.

Esta vasodilatación va a ser debida en gran medida a la liberación de acetilcolina, histamina y sustancias histaminoides. Con el aumento del flujo arterial se produce así mismo un aumento de 02 y de sustancias nutritivas aumentando con ello el metabolismo local. Esto provocará también una mejora del estado trófico de la piel y los tejidos subyacentes.

Aunque el efecto que el masaje produce sobre la circulación arterial no es tan directo como el que produce sobre la venosa, ya que la mayor parte de las arterias están situadas en planos bastante profundos, sí se da una especie de estimulación “de rebote”, al tratar de forma profunda las masas musculares. Esto puede ser observado claramente en los individuos que sufren claudicación intermitente; tras unas sesiones de masaje mejora el color de la piel y la temperatura y desaparece en gran medida, la claudicación; esto demuestra el efecto beneficioso que el masaje provocó sobre las arterias. mejorando además la circulación colateral de la zona.


Venosos

El masaje va a actuar sobre el sistema venoso, acelerando el flujo venoso y favoreciendo el retorno sanguíneo al corazón, siempre que éste se realice en sentido centrípeto.

Por otro lado, va a mejorar también la acción de las válvulas.

La mejora de la circulación de retorno favorece a su vez, la salida de catabolitos de la zona, aumentando las condiciones de recuperación de la musculatura fatigada.

Este rubor se va a producir por vasodilatación de los vasos periféricos y será más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado



2 vistas

INDALO OSTEOPATIA

Plaza Carballo, 4, 28029 - Madrid

664 24 95 22

 911 48 25 52

HORARIO:

Lunes - Viernes:              10:00 - 20:00

Sabado y Domingo:        Cerrado

Siguenos: 

  • Facebook
  • Instagram