Intolerancias a los alimentos: todo lo que necesitas saber.

Comer es una necesidad que generalmente resulta placentera,

aunque existes dolencias, como las alergias o las intolerancias

alimentarias que lamentablemente nos obligan a privarnos de

comidas que nos gustan.

Cada vez tiene mas importancia un tercer problema llamado

inflamación alimentaria que provoca en el paciente diferentes

malestares, que afortunadamente pueden ser controlados

llegando a desaparecer sin necesidad de eliminar completamente

ningún alimento.

El alimento desempeña una labor mas important que la de satisfacernos. Todos necesitamos comer a fin de obtener los nutrientes

que el cuerpo necesita para funcionar de la manera adecuada. Irónicamente ciertas comidas y bebidas, lejos de cumplir su cometido, pueden ocasionar molestias, incluso afectar a patologías que el paciente ya sufra. Sin embargo esto no quiere decir que la persona

deje de consumirla, o por lo menos en todos los casos, sino reeducar al organismo para volver a tolerarlos especialmente en el caso

de inflamación alimentaria. De mas esta decir que nuestro bienestar esta en juego a causa de estas complicaciones. Hablemos de las razones que hay detrás de estos trastornos.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Es la reacción desfavorable que la ingestión de ciertos alimentos produce en algunas personas. Ocurre a causa de la digestión, metabolización o asimilación deficiente de la comida, lo que ocasiona efectos adversos en el organismo. Tienen su raíz en el sistema digestivo y por su origen se pueden identificar en tres clases de intolerancia:

          - Primaria: es hereditaria, permanente, puede presentarse a cualquier edad y no es posible recuperar una rehabilitación completa. se caracteriza por ir aumentando gradualmente en gravedad.

          - Secundaria: no es de origen genético, su aparición obedece a causas concretas y es posible revertir sus efectos en relativamente poco tiempo. La solución a este trastorno consiste en atacar de raíz al detonante de la inolerancia y utilizar remedios que ayuden a la mucosa del intestino a regresar a su estado habitual.

          - Deficiencia congénita: es similar a la primaria con la diferencia que esta esta  presente desde el naciemiento. 

 
¿Qué alimentos producen intolerancia alimentaria?

 

Las comidas que pueden producir intolerancias son muy distintas y las reacciones varian de una persona a otra. 

No debemos confundir intolerancia alimentaria con alergia a algún alimento.  Una alergia se define como una reacion anormal del sistema inmunitario al hacer contacto con alguna sustancia. En el caso de ciertos individuos, los componentes de un alimento en particular pueden provocar una respuesta desmedida en las defensas de nuestro cuerpo.

Para entenderlo mejor, supongamos que una persona es alérgica a la nuez,  Por alguna razón su inmunoglobina la detecta como una amenaza que tiene que combatir. El sistema inmunitario recuerda ese enfrentamiento inicial y procederá de una forma cada vez mas agresiva a la ingestión de este fruto seco.

Los síntomas de la alergia alimentaria son mas agudos que los de la intolerancia. Incluyen inflación de los parpados, de la cara, la lengua, la garganta..... reaciones potencialmente mortales como la hipotensión arterial, anaflaxia y bloqueo de las vías respiratorias.

INDALO OSTEOPATIA

Plaza Carballo, 4, 28029 - Madrid

664 24 95 22

 911 48 25 52

HORARIO:

Lunes - Viernes:              10:00 - 20:00

Sabado y Domingo:        Cerrado

Siguenos: 

  • Facebook
  • Instagram