Efectos del masaje en el sistema nervioso.

Los efectos del masaje en el sistema nervioso dependen de la reacción directa y refleja de los nervios estimulados. El sistema nervioso puede ser estimulado o aliviado dependiendo del tipo de movimiento de masaje aplicado. En cualquier caso, generalmente el masaje causa una sensación relajante.

El sistema nervioso está formado por el cerebro, los nervios de la médula espinal y las terminaciones nerviosas. Funciona directamente con el sistema endocrino, que regula todas las funciones de todo el cuerpo mediante la liberación de hormonas o productos químicos que producen la respuesta física deseada en nuestros cuerpos para mantener el equilibrio y la salud.

Numerosos estudios han demostrado que la terapia de masaje puede aumentar la dopamina y la serotonina (relacionadas con la felicidad y el bienestar) y reducir las hormonas del estrés como el cortisol. Además, se ha demostrado que el masaje reparador produce endorfinas, el analgésico natural del cuerpo.

Efectos en el sistema nervioso.

· Puede ayudar a tratar la inquietud y el insomnio.

· Relaja los músculos y ayuda a restablecer el tono adecuado a través de su efecto en las vías de reflejo neuromuscular.

· Estimula el tacto, la presión y los receptores propioceptivos de la piel (y los tejidos subyacentes).

· Se sabe que el masaje afecta a los neurotransmisores del cerebro y aumenta la secreción de endorfinas en particular (analgésicos naturales).

· La estimulación de los receptores nerviosos tiene reacciones reflejas que afectan los nervios vasomotores, los órganos internos, los nervios de percepción del dolor y las articulaciones y los músculos subyacentes de las áreas que se masajean.

· Puede tener efectos relajantes, a la vez que estimulantes, en el sistema nervioso, según el tipo y la duración del tratamiento de masaje administrado.

· Ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo.

· Puede reducir la compresión de la raíz nerviosa (causada por la tensión muscular).

· Es bastante efectivo para tratar y reducir las condiciones de dolor.

· La ansiedad y la depresión disminuyeron debido a la calma del sistema nervioso.

· El masaje puede ayudar a disminuir el atrapamiento del nervio.